Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2715

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2719

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3622

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php:2715) in /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1183
¿Qué es la Radiofrecuencia? - DERMATHER
dermather
¿Qué es la Radiofrecuencia? 2017-10-05T22:21:07+00:00

La Radiofrecuencia es una onda electromagnética que se propaga en el rango de la alta frecuencia, es decir, por encima de 10.000 hercios

Algunos conceptos fundamentales:

  • Longitud de onda: La distancia recorrida por una onda en un ciclo completo o impulso

  • 1 Hercio (Hz.) = 1 ciclo/seg o un impulso/ seg.

  • 1 Kilohercio (Khz.) = 1.000 ciclos/seg.

  • 1 Megahercio (Mhz.) = 1.000.000 de ciclos/seg.

Imagen de una onda sinusoidal de alta frecuencia. El número de ciclos por segundo o Hzs. es > 10.000 hzs.

La alta frecuencia utilizada en medicina oscila entre los 10.000 hzs. y los 2.450 Mhzs., según se trate de distintos emisores de radiofrecuencia (diatermia profunda, onda corta o microondas) es decir, en el rango de las ondas de radio o radiofrecuencia dentro del espectro electromagnético. La alta frecuencia penetra en el interior de los tejidos transformándose en energía térmica por el efecto Joule.

Comúnmente, tanto en el campo de la estética como últimamente en el de la fisioterapia, se habla de radiofrecuencia para referirse a los equipos de termoterapia profunda, antes denominados recuperadores celulares. El grado de penetración es inversamente proporcional a la frecuencia, así estos equipos, cuyas frecuencias suelen oscilar entre 400 Khzs. Y 3 Mhzs., tienen un gran poder de penetración en el interior de los tejidos, a diferencia de otras fuentes de terapia térmica que calientan los tejidos más superficiales.

Los equipos de radiofrecuencia generan calor en el interior del tejido.

Transmisión por calor

Por conducción

Si se ponen dos objetos en contacto con distinta temperatura, se transmitirá calor del más caliente al más frío.

Por convección

La transmisión de calor entre dos cuerpos se realiza a través de un intermediario, aire, otros gases o líquidos.

Por Radiación

Se transmite mediante radiaciones electromagnéticas en la banda del infrarrojo a través del aire o incluso en el vacío.

Por conversión

Cuando se aplica una energía a una materia y esta energía se transforma en el interior de dicha materia en calor.

El calor generado por los equipos de termoterapia profunda es debido al fenómeno de conversión, la energía eléctrica se transforma en calor en el interior de los tejidos.

Se distinguen dos modalidades de transferencia eléctrica:

Transferencia capacitiva

Se utiliza un electrodo de masa de retorno, o neutro, grande, y un electrodo activo, mucho más pequeño, recubierto de un material aislante de poliamida o plasmocerámico que actúa de dieléctrico; de esta forma la corriente no se transmite de forma directa a la piel. Algunos equipos no llevan electrodo de retorno y en este caso el retorno se efectúa de forma aérea, pues al tratarse de una onda electromagnética puede transmitirse por el aire o incluso en el vacío.

En la transferencia capacitiva se necesita suficiente voltaje para conseguir el paso de corriente al interior de los tejidos. Calienta con más facilidad los tejidos con más agua, como músculos y dermis. Hay poco riesgo de quemaduras.

Transferencia resistiva

Ambos electrodos, activo y masa de retorno, van desnudos, sin recubrimiento, de forma que la corriente fluye directamente entre ambos. La capacidad de penetración es mayor que la que tiene la capacitiva, calentando más la grasa hueso, tendones y ligamentos y menos los tejidos con más agua. Si el equipo no tiene medidas de seguridad hay mayor riesgo de hacer quemaduras, si no se tiene cuidado de mantener un buen acoplamiento con la piel.

Los equipos que utilizan la radiofrecuencia resistiva suelen utilizar frecuencias por debajo de 1 Mhz. La frecuencia ideal parece oscilar alrededor de 500 khz. más o menos, no habiendo ninguna diferencia en los efectos fisiológicos por utilizar 50 o 100 Khz. arriba o abajo. Otra cosa distinta es la potencia del equipo, si el equipo no tiene potencia suficiente la sesión de tratamiento se alarga, o bien puede resultar insuficiente para conseguir resultados.

Modalidades de aplicación

Aunque en una corriente de radiofrecuencia siempre hay dos polos, positivo y negativo, que se alternan, y por tanto todas las corrientes son en propiedad bipolares, solo con fines didácticos de comprensión de los distintos modos de aplicación de radiofrecuencia por distintos equipos, distinguimos las siguientes modalidades:

Hay un solo electrodo, no hay electrodo de retorno, el retorno es aéreo. Siempre es capacitiva.

Hay un electrodo activo y un electrodo de retorno en forma de placa o masa de mano mucho más grande que el electrodo activo. Puede ser capacitiva o resistiva.

Ambos electrodos están en el mismo manípulo, separados por una pequeña distancia de 1 a 3 cm. aproximadamente, y tienen la misma superficie. En esta modalidad de aplicación la penetración se limita a la dermis, al estar los electrodos muy próximos y en el mismo plano. Siempre son resistivas.

También se habla de tripolares y multipolares, cuando tienen tres o más electrodos en el mismo cabezal aplicador, aunque en realidad son bipolares que van rotando por los distintos electrodos para amortiguar el riesgo de quemadura. Siempre son resistivas.

De las tres modalidades la monopolar consigue una mejor penetración. En fisioterapia se habla de TECARTERAPIA al referirse a esta modalidad cuando se utilizan en el mismo equipo la RF capacitiva y la RF resistiva.

Efectos de la radiofrecuencia

  • Vasodilatación

  • Mejora el drenaje

  • Regularización del potencial de membrana celular y consecuentemente aceleración de los procesos reparadores celulares

  • Mejora la permeabilidad de la membrana celular

  • Activación de la síntesis de colágeno por parte de fibroblasto.

  • Efecto fibrinolítico (sobre todo la resistiva)

  • Efecto antiálgico.

  • Relajación de espasmos musculares (sobre todo la capacitiva)

  • Efecto lipolítico, al actuar sobre los adipocitos del tejido celular subcutáneo (sobre todo la resistiva).

Dosificación

Se aplica una crema o gel conductor específicos, según el tipo de manípulo, para facilitar la transmisión de radiofrecuencia y el deslizamiento. El manípulo deberá moverse de forma constante. Cuanta más potencia se aplique mayor deberá de ser la velocidad de movimiento para evitar sensaciones térmicas desagradables.

Es importante que el equipo genere suficiente potencia, especialmente en tratamientos corporales, donde se utilizan electrodos muy grandes. Si el equipo no genera potencia suficiente el tratamiento será muy lento o ineficaz. La dosificación de energía aplicada, que se mide en Julios, en la práctica es muy difícil de medir, porque la energía depositada depende de muchos factores, como la resistencia de los distintos tejidos, el tamaño de los electrodos, la superficie irradiada, etc. La mejor forma de medir la dosis es atendiendo las sensaciones subjetivas térmicas del cliente. Así podemos clasificar las dosis en cinco grados:

  • Grado I. Calor subliminal. Las terminaciones nerviosas no se excitan lo suficiente para notar sensación térmica,

  • Grado II. Calor suave, ligera percepción.

  • Grado III. Calor moderado. La percepción es clara pero agradable.

  • Grado IV.  Fuerte sensación térmica, llegando al umbral de percepción de quemadura.

  • Grado V. Muy fuerte sensación térmica. Percepción de quemadura.

Generalmente se trabaja con los grados III y IV, según el efecto que se desee conseguir, Una vez que la piel se enrojezca es conveniente cambiar de zona, pues se podrían generar efectos contrarios de vasoconstricción reactiva.

Algunas aplicaciones de la Radiofrecuencia a 500 Khz

Se utilizará transferencia capacitiva con intensidad grado IV con deslizamiento rápido. Se trata de conseguir que el fibroblasto reaccione interpretando el efecto térmico como una quemadura, sin que llegue a producirse. Una sesión o dos semanales al principio, espaciando a una cada dos o tres semanas.

Resistiva. Intensidad grado IV y deslizamiento rápido.

Capacitiva y Resistiva. intensidad grado III con deslizamiento lento.

Capacitiva. Grado IV

Capacitiva. Intensidad grado III con deslizamiento lento.

Capacitiva. Intensidad grado II o III

Resistiva. Grados II a III

Capacitiva y resistiva. Grados III o IV

Resistiva. Grado III a IV

Contraindicaciones

Absolutas

  • Cáncer
  • Marcapasos y dispositivos eléctricos implantados
  • Embarazo
  • Enfermedades neuromusculares y del tejido conectivo
  • Implantes de hilos de oro
  • Válvulas cardiacas

Relativas

  • Aplicación sobre tiroides
  • Varices y flebitis
  • Alteraciones de la sensibilidad
  • Implantes de colágeno, ácido hialurónico, etc. Consultar con el dermatólogo o cirujano
  • Pacientes con anticoagulantes (precaución)
  • Prótesis metálicas entre los electrodos
  • Procesos infecciosos
  • Alteraciones de la piel (psoriasis, eccemas, heridas, etc)

  • Después de un peeling profundo
  • D.I.U (encima del útero)

  • Menstruación

  • Si se está tomando medicación consultar con el médico

¿Tiene alguna duda o sugerencia?

Complete este formulario y nos pondremos en contacto con usted los antes posible

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar