Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2715

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2719

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3622

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php:2715) in /homepages/30/d525809804/htdocs/dermather/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1183
¿Qué es la Fotobioestimulación o Fotón Terapia? - DERMATHER
dermather
¿Qué es la Fotobioestimulación o Fotón Terapia? 2017-09-27T10:57:16+00:00

¿Qué es la Fotobioestimulación o Fotón Terapia?

Consiste en la aplicación de energía lumínica al organismo, comprendida dentro del espectro electromagnético visible y de los infrarrojos cercanos (no visibles), con fines terapéuticos o estéticos, utilizando longitudes de onda específicas que producen una luz monocromática, es decir de un color puro (en el rango del infrarrojo no se ve el haz de luz), a diferencia de la luz solar o una bombilla, que emiten en todas las longitudes de onda del espectro, cuya combinación da lugar al blanco. Hasta la aparición del láser no se consiguió aislar una longitud de onda específica y más recientemente con la aparición de los diodos Led.

Hay básicamente dos tipos de láser para uso terapéutico o estético:

Los láser quirúrgicos, cuya potencia es superior a 1 W y que producen una ablación de los tejidos, con especificidad para según que tipo de tejido o tratamiento en función de la longitud de onda, potencia y otras variables.

Los soft láser o láser fríos, cuando emiten por debajo de 1 W. No producen calor y tienen efectos terapéuticos o estéticos sin agresión para los tejidos (salvo la retina, donde no se deben de aplicar).

La longitud de onda (LO) define un color y se suele medir en nanómetros. Así, por ejemplo, un láser que emita en una LO de 630 nm, emitirá una luz pura de color rojo con una tonalidad cercana al naranja, si la LO fuese de 650 nm el color sería un rojo más intenso, si emitiesen en 550 el color sería verde, en  450  azul, en 400 nm ya sería violeta. Por debajo de 400 nm está el ultravioleta, que no es visible y por encima de unos 750 nm están los infrarrojos, que tampoco son visibles por el ojo humano (hay personas que tienen un rango de visión para el color mayor que otras dentro del espectro). Cada color parece tener unos efectos específicos sobre el organismo, aunque otros efectos son comunes para varios colores, todavía hay mucho campo de estudio en relación con este tema.

Espectro de luz visible

La luz visible por el ojo humano corresponde a una pequeñísima parte del espectro electromagnético. Cada rango de longitud de onda se corresponde con un color. Así tenemos:

  • Violeta >380 nm y < 450 nm
  • Azul > 450 nm y < 495

  • Verde > 495 y  < 570

  • Naranja > 590 nm y < 620 nm

  • Rojo > 620 nm y < 750 nm

  • Por encima del rojo está el infrarrojo cuya longitud de onda es > de 750 nm

Terapia con láser frío o soft laser y terapia LED de alta potencia

Diferencias y similitudes entre láser y led y sus efectos terapéuticos:

Tanto los equipos emisores de rayos láser como los diodos led emiten en una longitud de onda específica, por lo tanto, el color resultante será un color puro.

En el láser los fotones se mueven en paralelo y las ondas están en fase, concentrando así el haz, en el led el haz se desfocaliza. Dependiendo del tipo de led se desfocaliza más o menos.

Se ha comprobado que los efectos terapéuticos a igualdad de longitud de onda y de energía suministrada son similares, especialmente si el led se aplica en contacto con la piel, lo que minimiza la dispersión del haz. Actualmente existen diodos led de muy alta potencia que pueden sustituir al soft láser, e incluso con mejores resultados.

¿Cómo actúa la luz sobre el organismo?

La luz es una energía electromagnética de naturaleza ondulatoria y corpuscular, esto es, se comporta como onda y al mismo tiempo está compuesta por partículas denominadas fotones.  La emisión fotónica dentro de los tejidos produce una captación de fotones por el tejido, pasando la energía del fotón a la célula o molécula; de esta forma se produce una estimulación de la misma, dando lugar a una serie de reacciones fotoquímicas que inducen la activación o inhibición de procesos biológicos, en función de distintos parámetros de aplicación, como la longitud de onda o la densidad de energía depositada, que finalmente se traducen en cambios en el metabolismo de los tejidos. Parece que la proteína citocromo c oxidasa o complejo IV, que se encuentra en las mitocondrias de las células, es el principal “captador de fotones” o fotoaceptor.  La citocromo-c-oxidasa interviene en la fase última de la cadena de transporte de electrones; su estimulación fotónica genera un aumento de la velocidad de transferencia de electrones al oxígeno, y un aumento del gradiente de protones a través de la membrana, lo que da lugar a un aumento de la síntesis de ATP, es decir, a un aumento de la energía de la célula, por medio de la enzima ATP sintasa. El incremento de ATP genera un incremento del transporte de iones a través de la membrana (bomba de sodio/potasio y bomba de calcio) y el paso de ATP a AMPc por mediación de la adenil ciclasa. Todos estos procesos se traducen, en síntesis, en un aumento o regulación del metabolismo celular.

Por otro lado, parece que existe un mecanismo de acción sobre las células adyacentes a las irradiadas o transferencia de energía, en lo que se ha venido a denominar transferencia en cascada o cascada de señales. Esto explica los efectos sobre tejidos profundos, donde no llega la irradiación fotónica directa.

El aumento de ATP a nivel de los fibroblastos incrementa el número de mitosis de los mismos, es decir, un aumento de fibroblastos jóvenes, con el consiguiente aumento de la producción de fibras de colágeno y elásticas. Este efecto parece más importante cuando se irradia en la franja del rojo, con longitudes de onda entre 630 y 670 nm, que es un color más estimulante, transformando los fibroblastos en miofibroblastos, mejorando los procesos de cicatrización y, en casos de flacidez, de elastificación cutánea. El verde también parece tener buenos resultados en los procesos de cicatrización, con longitudes de onda entre los 520 – 570 nanómetros. Los resultados comienzan a ser visibles al cabo de un mes de tratamiento, tiempo necesario para la formación de nuevo colágeno. Tanto la irradiación con rojo o verde genera un efecto antiinflamatorio (preferentemente el rojo), por inhibición sobre los linfocitos y los macrófagos, con mejoría de los estados edematosos y mejoría notable de la microcirculación. Se produce además una inhibición de la encima colagenasa, que aumenta con el paso del tiempo y produce una degradación del colágeno.

El azul, en la franja entre los 450 a 470 nm, parece tener propiedades bactericidas y se utiliza con buenos resultados en el tratamiento de acné leve a moderado. La luz emitida en la franja del azul parece tener un buen efecto bactericida. Se han hecho estudios con el propionibacterium acnes, que es un bacilo Gram positivo, anaerobio, presente en la piel, que se alimenta del sebo de las glándulas sebáceas. Es el principal responsable del acné. Este bacilo produce una porfirina llamada coproporfirina III, sensible a las longitudes de onda en el espectro del azul, el cual induce una serie de reacciones químicas con   formación de peróxido de hidrógeno, finalmente, que produce la muerte de la bacteria. La radiación láser en la franja del azul es muy peligrosa para la vista, pues estas longitudes de onda son muy energéticas, es preferible utilizar leds, donde la emisión está más desfocalizada, especialmente en la cara, aun así, deberá protegerse bien el ojo con gafas que filtren esas longitudes de onda.

El verde, en la franja de 520 a 540 nm, parece tener un efecto calmante y ayuda a aclarar las manchas de envejecimiento.

Por otro lado, el rojo favorece la microcirculación y tiene un potente efecto antiinflamatorio y antiálgico.

En resumen, de todo lo expuesto se deducen las siguientes aplicaciones de la fotoestimulación:

Se utiliza el rojo o el verde. Mejora la flaccidez cutánea en cuerpo y cara, debido al aumento de fibroblastos e inhibición de la enzima colagenasa. Se aprecian cambios a partir de la cuarta semana de tratamiento. Mejora la elasticidad y tono cutáneos.

Se utiliza rojo o verde. Mejora notablemente la cicatrización de heridas y se previene la formación de queloides, con lo que ello implica en las cicatrices post-quirúrgicas o de cualquier tipo. El aspecto de las estrías mejora notablemente, especialmente si son recientes.

En casos de acné leve a moderado se utiliza el azul, en franjas entre los 450 a 470 nm, por su efecto bactericida.

La luz roja entre 630 y 660 nanómetros mejora la cicatrización de las marcas de acné. También actúa sobre la inflamación.

Se utiliza luz roja de 630 a 660 nanómetros, láser o LED de alta potencia. Por su efecto antiinflamatorio constituye un tratamiento complementario de todas las técnicas estéticas o médico estéticas, más o menos agresivas, que cursen con la subsiguiente inflamación (resurfacing, peelings de todo tipo, eliminación de tatuajes con láser, heridas post-quirúrgicas, tratamientos agresivos con radiofrecuencia, tratamiento post depilación con láser o luz pulsada, etc.).

Por su efecto regenerativo se utiliza luz roja.

Luz roja, por su efecto antiinflamatorio y drenante.

Luz roja por su efecto regenerativo.

La irradiación del cuero cabelludo con láser o led de alta potencia, en la franja del rojo, estimula el crecimiento del pelo en las alopecias areatas o en aquellas alopecias causadas por causas toxicas, estrés, etc. En la alopecia hereditaria parece que el efecto es menor.

Contraindicaciones

Absolutas

  • Se deben proteger siempre los ojos con gafas adecuadas a cada longitud de onda

Relativas

  • Procesos neoplásicos y preneoplásicos
  • Infecciones bacterianas (rojo)
  • Embarazo (en el abdomen)
  • Irradiación zona tiroidea
  • Epilepsia
  • Fotosensibilización
Nota: No se deben usar cremas en las zonas a irradiar para evitar reflexiones y por tanto una menor absorción.

¿Tiene alguna duda o sugerencia?

Complete este formulario y nos pondremos en contacto con usted los antes posible

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar